Pese a que la Unión Soviética no se presentó al partido de vuelta por la repesca intercontinental, camisetas futbol baratas la FIFA otorgó el marcador 2:0 favorable a camisetas de futbol replicas Chile. La represora política lingüística del Régimen, que obligó a equipos como el Sporting de Gijón a llamarse Deportivo de Gijón o al Athletic a llamarse Atlético de Bilbao, puede hacer pensar que los equipos de las regiones fueron víctimas propicias del franquismo. Sin embargo, recuerda que muchos de los jugadores y directivos “separaban mentalmente España del franquismo, a pesar de los esfuerzos de la dictadura para presentarlos como lo mismo”. El propio entrenador se vino arriba el día del partido y confesó lo siguiente: “Hasta la fecha habíamos oído siempre la épica historia de Amberes, cuando España competía en las Olimpiadas de 1920. Creo que lo que nuestros chicos han hecho hoy podría servir como ejemplo para los próximos 44 años”. Por eso fueron otros deportes los que reprodujeron sus éxitos, del tenis (con Manolo Santana y Manuel Orantes) al esquí (Paco Fernández Ochoa), pasando por el boxeo (Pepe Legrá, Pedro Carrasco o Urtain) o motociclismo (Ángel Nieto), que se convertirían en los últimos exponentes de los éxitos deportivos de España en el extranjero antes de la muerte de Franco.
El destino quiso que exactamente 44 años después, en 2008, la selección española volviese a alzarse con una Eurocopa tras otros tantos años de sequía. Estaría bien ver un Atlético Paso – Tenerife la próxima temporada, viendo la trayectoria de unos y otros. El NO-DO produjo ‘España en Brasil’, una película sobre el paso de la selección por el Mundial de 1950, donde venció a Inglaterra en los cuartos de final, “un nuevo episodio en la lucha histórica contra Albión”. Conocidos son gestos del portero José Ángel Iríbar como portar un brazalete negro tras la ejecución de dos miembros de ETA y tres del FRAP o saltar al campo con una ‘ikurriña’ en un derbi entre el Athletic y la Real Sociedad cuando aún era ilegal. El equipo ha mejorado mucho el nivel y se sitúa en la élite del baloncesto español, pero los años 1970 siguen dominados por el Real Madrid, y el F. C. Barcelona queda siete veces subcampeón de Liga. En los años 50, la revista oficial del club, ‘Barça’, empezó a utilizar el idioma catalán, y una década más tarde pasaría a reforzarse aún más debido a que “algunos de los nuevos directivos del F.C.
“Desde mediados de los años 50, el Real Madrid se convirtió en el ‘embajador’ no oficial de España fuera de sus fronteras, y los directivos, entrenadores y jugadores eran plenamente conscientes de ello”, explica Quiroga. Bruno Alves lanzó el suyo al travesaño y Cesc, como ya hiciera en la anterior Eurocopa frente a la selección italiana en cuartos, anotó la pena máxima definitiva que otorgaba a España su tercera final en cinco años. Disputó su primer partido el 27 de octubre frente al equipo amateur del Real Betis Balompié, imponiéndose los locales por 1-0. Integrada la nueva sociedad por parte de algunos directivos del todavía activo Real Córdoba Sporting Club, desilusionados con su situación deportiva, el club sportinguista quedó profundamente tocado, siendo su futuro muy incierto salvo que se obrase algún milagro. En la final de la Copa de Europa de 1966, que se celebró en el infausto Estadio de Heysel y que enfrentó al Partizan de Belgrado con el Real Madrid, se pudieron ver en las gradas de los aficionados madridistas unas cuantas banderas de la República. ↑ La República (14 de junio de 2015). «Nacional, campeón uruguayo en una tarde violenta».
El 21 de junio de 1964, Francisco Franco era un hombre feliz, pero también aliviado. “Cuando se trataba de expresar la identidad nacional vía fútbol, el franquismo fue exitoso precisamente porque su ‘nacionalismo banal’ no tenía (aparentemente) implicaciones políticas y por lo tanto era fácilmente adoptable por distintos sectores de la sociedad”, concluye Quiroga. Era habitual que tanto en Cataluña como en el País Vasco coexistiese esa convivencia de la identidad nacional con la regional: según una encuesta de opinión, al final del franquismo el 30% de catalanes se sentían sólo españoles y un 53%, tanto catalanes como españoles; en el País Vasco, el 60% manifestaban sentirse identificados con ambas identidades. El acepta el reto y emprende una nueva era de éxitos en el club junto a su nueva directiva de confianza, contando con: Chencho Morales (tesorero), Luis Cazorla (director deportivo) y Teddy López Morlas (delegado). Sino también tener saldo en tu cuenta o haber realizado una apuesta en las últimas 24 horas.